martes, octubre 17, 2006

¡Me dejas de piedra!


Escribir la historia en piedra tiene sus pros y sus contras. Por un lado está claro que cada letra esculpida tiene muchas posibilidades de pasar a la posteridad. De otro, ser caligrafista equivalía a ser cantero, y es una profesión que ayer y hoy no resulta ser de las mejor remuneradas. Posiblemente más de uno acababa esculpiendo signos que ni siquiera conocía, como es el caso de los decoradores de las obras maestras del arte egipcio. Los escribas, sacerdotes, etc… decidían lo que rezarían las paredes de este templo o de aquella mastaba. Pero los que las realizaban en cada pared de estos espacios sagrados poco o nada sabían de su sagrada labor, de lo que sus manos expertas de dibujante avezado estaban convirtiendo en hito para las generaciones venideras.

Post Scriptum: Díjole la estatua ecuestre a su caballo:

- ¡Quieto! Que vas a ponerme tonto.

- Es que son muchos años juntos y el roce hace el cariño.

- ¡Calla, calla! Que uno no es de piedra… ¿o sí?


Anexo: En la imagen preciosa reliquia epigráfica de época romana, una placa de piedra con la leyenda “L(ucius) Petronius L(uci) F(ilius) / Celer”. Se encuentra en Murcia y… ¡minipunto y punto para quién sepa dónde!

4 comentarios:

SIE dijo...

A ver, me voy a arriesgar cual jugador de la nueva y estúpida denominación "La Ruleta de la Suerte": ¿puede ser de la Iglesia de San Nicolás?. Por si acierto o por si no, compartiré el mérito/humillación con familiares y amigos a los que he interrogado buscando en nuestro archivo memorístico, creemos que es esa, pero si no es, ahí hay una igual de parecida pero más pequeña jajaja. Ciao cuore

Rufus T. Firefly dijo...

Sometimes: ¡¡Enhorabuena!! Te arriesgaste y lo conseguiste, felicita a tus consejeros en pedruscos antiguos. Esa placa esta en la fachada principal de la iglesia de San Nicolas , emblemático edificio de Murcia, aunque algo esquinada y disimulada tras una pilastra. Yo sabía de su existencia, la busqué y... nada, hasta que un dia de pura casualidad... ¡¡ta-chaaaaan!! Allí estaba, y foto que te doy. Habrá que decidir cual es el premio al reconocimiento :)

Katshumoto: ya se que teneis piedras romanas y murallas púnicas (aunque no sé yo si el término debe aplicarse tal que así). Precisamente por ello considero aun más rara la presencia de una lapida epigráfica romana en plena Murcia. Claro que con el descubrimiento de yacimientos romanos en las afueras de Murcia, por la Senda de Granada, le quita misterio a la dichosa placa.

SIE dijo...

Bah, por esas ruinas no te preocupes, que no le van a quitar mérito a la placa, le quedan a las pobres ruinas un suspiro jajaja. Ciao.... gané jajaja.

Rufus T. Firefly dijo...

Cierto que le quedan un suspiro. Prometieron respetarlas, lo que han entendido de esta manera: sacando la tumba entera del sitio donde estaba. ¡Eh! Pero una extracción respetuosa, en serio, no como cuando el dentista te dice: "abre la boca y tranquilo que esto no va a doler nada".