miércoles, enero 03, 2007

¡¡Mamá, miedo!!


El terror ha sido desde siempre uno de los géneros más maltratados de la historia del cine. Puede que al principio, cuando el cine era mudo y los actores tenían cara, la gente respetara algo más esa forma de hacer películas que implica garantizar al espectador que al regreso a su casa mirará no menos de diez veces a sus espaldas con mirada desencajada. En fin, que maestros como Lon Chaney (“El Fantasma de la Opera”) o F. W. Mourneau (“Nosferatu”) y auténticos maestros del arte del cine de terror han creado un pasado mítico difícilmente superable.

Mucho mas tarde llegó un periodo de cierta mojigatería, los estudios Universal comenzaron a hacer auténticos estragos en el genero mágico de la fantasía – ciencia ficción – terror (que muchos no dejan de unir en un todo, porque por lo visto es mas fácil controlar a los frikis si los pones a todos juntitos en el mismo puñado). Y así nos encontramos con una mezcla de melancolía, carcajada fácil e ilusión nostálgica, con clásicos como “Drácula” de Tod Browning, con aquel Bela Lugosi empalagoso y hasta arriba de todo, impecable peinado y mirada perdida en un futuro que nunca le fue venturoso. Tiempos en los que un vampiro nunca fue mostrado mordiendo a su victima porque… ya se sabe: mordisco = penetración, y esas mentes privilegiadas de Hollywood eran como hermanitas de la caridad, al menos de cara a la taquilla.

Dando un salto como de mil metros llegamos a una época dorada para el cine de terror, y poco a poco, para el cine de miedo de serie B: “Hammer”. Esta palabra, de ritmo y sintonía mágicas para los aficionados al terror cinematográfico, es el santo y seña de uno de los estudios mas prolíficos en cine de vampiros y de terror en general: ¡¡cuantísimo jarabe de maíz (sangre, hombre, sangre) puesto al servicio del sano entretenimiento!! Y así nos encontramos con ese clásico, “Drácula”, de Terence Fisher, en el que por primera vez el magistral Christopher Lee viste la capa del aristócrata colmilludo (ay, esos tiernos adolescentes, hijos de la animación por ordenador, que solo han conocido al abuelo Lee empuñando sables láser o al frente de tropas y mas tropas de orcos, lo que se han perdido). El conde al fin muerde a todo quisqui, sin importar hombre o mujer, porque el conde es pura perversión y se hace a todo y a todos, sin discriminación alguna. La “Hammer”, que entre sus numerosas obras vino a demostrar que tiran mas dos tetas que dos carretas.

En fin, para no alargar más este homenaje… nuestros tiempos han cambiado. El cine de terror se ha vuelto predecible y poco humorístico, porque se toma a si mismo demasiado en serio. Películas como “Scream”, “Se lo que hicisteis el ultimo verano” podrían haber sido autenticas glorias del cine B, pero se han quedado en interminables series de secuelas a cada cual mas esperpéntica. Han llegado al punto incluso de defenestrar de su glorioso pedestal a auténticos maniacos con carne de psicópata como Mike Meyers, Jason o Freddy… En fin, que el género últimamente se ha convertido en una mezcolanza de sangre, hormonas y música machacona. De hecho en un maratón de no se que canal pusieron tres pretendidos clásicos del terror del cine reciente. Cambie de canal al contemplar que todo el metraje se dedica a ver desfilar mucho bombón relleno de silicona y metrosexual presuntuoso. Mi único consuelo con esta nueva ola es… ¡que siempre mueren los guapos!


Sin embargo hijos míos, hay luz al final del túnel, y no sabéis cuan cerca. Pero eso será otro día… ¡No olvidéis mirar debajo de la cama antes de acostaros!

3 comentarios:

Para, creo que voy a vomitar dijo...

Siempre muere el guapo y el negro de turno.

Las películas de miedo actuales dan risa, y parece que cuanto más sangre le meten o más gore más grande será la recaudación.

Debo confesar que no estoy muy puesto en el terror en blanco y negro, quizá lo vería algo desfasado, pero no desprovisto de cierto hipnotismo. Tendré que comprobarlo!!

BullHorse dijo...

Jajaja, bueno el post Rufus... y la pregunta en mi blog mejor. Entre los Dioses caidos y los miedos hay un mundo de rrastreros que aspiran a lo subterráneo... ¿y quien dijo que volar es lo importante?... Que este Dios conozca lo profundo de la tierra me parece estupendo, y que además lo haga venciendo el temor que es la expectativa no cumplida, mejor aún. Feliz 2007!!!

Rufus T. Firefly dijo...

PARA, CREO QUE VOY A VOMITAR: A mi que muera el guapo siempre me ha parecido bien, no sé... admito que siento cierto placer macabro en ver como cuantos mas musculos tiene el chiquillo en más cachitos lo corta el asesino. Sin embargo es cierto, hay muy poca estética en las películas de terror de ahora. En cuanto al cine en blanco y negro... pilla el "Drácula" de Tod Browning y riete un rato.

CATA FDEZ: ¡Bienvenida y gracias por comentar! El miedo, una de las mas humanas emociones, no puede ser la excusa para entretener a base hurtarnos la verdadera sensación que todo aficionado al género busca en el cine de terror: salir de la sala vigilando tus espaldas.